7 cosa que necesitas saber para crear tu marca

Qué necesitas saber para crear tu imagen de marca

Si tienes un negocio o estás pensando en emprender, una de las primeras cosas que debes de pensar es qué necesitas saber para crear tu imagen de marca. Ya que tu marca te va a representar ante tu público y te va a acompañar en todo lo que hagas. Así que, aunque contrates el diseño de tu marca a un diseñador, siempre debes participar en el proceso de creación conceptual de tu marca, ya que debe de representarte a ti, tu negocio y su esencia. El diseñador va a ser la persona que plasme todo eso en un diseño de identidad corporativa, será la persona que te guíe y te ayude en el proceso de creación, pero tú debes de acompañarle en dicho proceso.

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Las 7 cosas que necesitas saber para crear tu imagen de marca tanto si la contratas a un diseñador como si la haces tú mismo son:

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  1. El nombre de tu marca. Una de las cosas más importantes y que más cuestan a la hora de diseñar una marca es encontrar el nombre que buscas. Así que date un plazo para pensar en ello pero no lo alargues demasiado porque puedes estar divagando de manera infinita en listas eternas de nombres. Busca un nombre sencillo, fácil de recordar, no necesariamente que signifique nada concreto y no pretendas que diga todo lo que es tu empresa. Piensa en nombres sencillos como Yoigo, Llao Llao, o Banco Evo. Simplifica al máximo y piensa en la fonética más que en el significado. Huye de las siglas en la medida de lo posible, si no se pueden leer como una palabra y tienes que deletrear tu marca, vas por mal camino.
  2. Analizar las marcas de quienes consideres tu competencia directa. Un paso muy importante si no quieres acabar pareciéndote a tus principales competidores. Diferenciarte de la competencia puede ser una de las claves de tu éxito. Analiza no para copiar si no para diferenciarte el máximo posible, buscar tu propia imagen de marca única y personal.
  3. Pensar en los 3 atributos más importantes de tu negocio con los que quieres que se identifique tu marca. Aunque se te ocurran muchos más, céntrate en los 3 atributos más importantes de tu marca, los valores más importantes que la definen. Porque esos 3 valores serán la base de tu marca y también la base de tu marketing.
  4. Busca tu atributo diferenciador que te haga destacar entre tu competencia. Aquel atributo que te hace diferente a los demás, que te diferencia ante el publico objetivo. Puede ser tu forma de comunicar y dirigirte al consumidor, puede ser una cualidad de tu producto o servicio, cómo haces las campañas de publicidad, tu precio, tu packaging… Lo importante es que ese atributo diferenciador sea percibido por el consumidor de una forma clara y directa.
  5. Pensar si quieres una marca con anagrama o sin él, solo con una tipografía. No todas las marcas necesitan una anagrama, piensa en Coca Cola o IKEA. Otras acaban utilizando incluso el anagrama sin el nombre de su marca en muchas ocasiones como es el caso por ejemplo de Nike. Existen muchas opciones y todas ellas válidas, lo importante es saber cuál encaja mejor con tu empresa y sus valores.
  6. Qué paleta de color representa mejor tu marca y sus valores. Un paso muy importante y que no todo el mundo pone en valor cómo toca. El color es lo primero que va a memorizar el público, incluso antes de que el nombre de tu empresa. A su vez el color te va a ayudar a diferenciarte del resto de empresas del sector, a destacar entre decenas de empresas azul marino clásicas y estandarizadas. Piensa que la paleta de color de tu marca te va a acompañar en todas tus campañas de publicidad, en tus tiendas físicas, en tu web, en los eventos y ferias a las que vayas. El color va a definir en gran parte la personalidad de tu empresa así que dale la importancia necesaria a la hora de elegirlo.
  7. Cuál es el uso que le vas a dar a tu marca. Te ayudará a definir pequeños detalles del diseño de tu identidad corporativa. No es lo mismo un logo que se va a utilizar principalmente en tiendas físicas que un logo que solo se va a utilizar en el packaging de un producto que se va a vender en supermercados o la marca que se va a utilizar exclusivamente online… Dependiendo del uso mayoritario que se le vaya a dar huiremos de degradados o de texturas, buscaremos un diseño más minimalista o por el contrario con más detalles.

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Teniendo claras estas 7 cosas sobre la marca que quieres crear, ya tiene mucho adelantado. El diseñador podrá guiarte y ayudarte en todo el proceso de creación y aconsejarte en cada punto, pero tú debes de ser consciente de cada una de las decisiones que se va tomando y el por qué, ya que finalmente va a ser tu marca 😉

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Ana Miralles
anamiralles@miradacreativa.es

Mi nombre es Ana Miralles Rubert y soy diseñadora por vocación, emprendedora y fundadora de Mirada Creativa.

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