Copywriting: qué es y por qué es fundamental para tu negocio

Si tienes un negocio con presencia en Internet, sobre todo si eres un/a emprendedor/a, es muy probable que últimamente estés oyendo hablar mucho de lo importante que es tener un buen copywriting en tu estrategia de marketing digital.

Pero ¿sabes realmente qué es el copywriting y cómo puede ayudarte a consolidar tu negocio y a crecer?

Voy a intentar explicártelo de la forma más sencilla posible.

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¿Qué es el copywriting?

Empecemos por lo esencial: definir el concepto.

En sentido literal, la palabra inglesa “copywriting” se traduce como “redacción” y tiene su origen en el mundo de la publicidad. Es decir, tradicionalmente, el concepto de copywriting se ha asociado a la redacción de textos publicitarios.

Pero esto es muy genérico y, realmente, en el mundo del marketing digital, nos referimos al “copywriting” y a la “redacción” como dos cosas distintas.

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Copywriting vs Redacción

Por “copywriting” entendemos el tipo de escritura persuasiva que, a través de una serie de fórmulas probadas, conduce a los lectores a la compra.

Así pues, el objetivo del copywriter es convertir, ya sea a través de los textos de una web, de una cadena de emails, de un lead magnet o de un anuncio en Facebook o Instagram.

En cambio, cuando hablamos de “redacción” nos referimos a la escritura de textos cuya finalidad es informar o transmitir una opinión. El ejemplo más conocido en el ámbito online son las entradas de un blog, como esta que estás leyendo.

Entonces ¿un redactor puede hacer copywriting? Sí, siempre y cuando se haya formado específicamente para ello. Por tanto, si vas a contratar los servicios de un copywriter, mejor asegúrate de que disponga de dicha formación.

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Copywriting vs SEO

En el título de este enunciado se encuentra la explicación de por qué el copywriting está tan de moda.

Hasta hace poco, toda página web que quisiera posicionarse en Google precisaba de una buena estrategia SEO (Search Engine Optimisation), basada, sobre todo, en el linkbuilding (construcción de enlaces) y en un determinado uso de palabras clave.

De alguna manera, el mensaje quedaba en un segundo plano y el resultado de un buen SEO solía ser un considerable aumento de las visitas en la web, pero no siempre se correspondía con un mayor número de conversiones.

Con el tiempo, Google cambió su algoritmo y empezó a darle más protagonismo al contenido de calidad, por lo que tanto los redactores como los copywriters nos convertimos en una pieza clave dentro las estrategias de marketing online de las empresas.

Esto no quiere decir que se pueda prescindir del SEO, ya que sigue desempeñando una función importante en la captación de tráfico orgánico. Es más, los copywriters tenemos nociones de SEO y las aplicamos en nuestros textos.

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¿En qué consiste el trabajo del copywriter?

Al contrario de lo que pueda parecer, la escritura de textos persuasivos es solo una parte del trabajo de un/a copywriter.

Antes de llegar a esa fase de redacción, los copywriters nos encargamos de diseccionar a fondo el negocio de nuestro cliente, para saberlo todo tanto de su producto o servicio como de su público objetivo.

Esta investigación previa nos ayuda a extraer variantes fundamentales- puntos de dolor, objeciones y beneficios-, que utilizamos después para conectar con la psicología del consumidor final a través de nuestro mensaje.

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Fases del trabajo de copywriting

Por tanto, el trabajo del copywriter pasa por las siguientes fases:

1.Investigación interna: esta fase requiere de un contacto estrecho entre el copywriter y la empresa o emprendedor contratante. Se trata de recopilar toda la información posible sobre el negocio (su historia, su producto o servicio, su estilo, perfil/les de su/s cliente/s reales, perfil de su cliente ideal, opiniones, fortalezas y flaquezas, etc).

2.Investigación externa: aquí se estudia la competencia, tanto la que nos apunte el cliente que nos contrata como la que descubramos por nosotros mismos. De esta forma, sabremos cuál es el valor diferencial de la empresa. Probablemente, también podremos detectar algunas objeciones que la competencia no resuelva, lo cual incluso puede dar ideas para mejorar el producto o servicio ofrecido.

3.Selección de la fórmula adecuada: una vez hemos extraído las conclusiones de nuestra investigación, llega el momento de elegir una fórmula de copywriting adecuada para el tipo de texto que la empresa nos ha encargado (página de ventas, página “Sobre mí”, email, Facebook Ads, etc). Aunque no son fórmulas inamovibles, sí nos dan las pautas para estructurar el texto de forma estratégica y hacer ver al cliente el beneficio de comprar tu producto o servicio, en lugar de limitarnos a describir sus características.

Digamos que son fórmulas no tan enfocadas a vender como a conseguir que te compren. Las más utilizadas suelen ser la AIDA (Atención, Interés, Deseo, Acción) y la PASTOR (Problema, Agitación, Solución, Testimonios, Oferta, Respuesta).

4.Redacción: en esta fase, utilizamos parte de la información que hemos obtenido en nuestra investigación previa, aunque también entra en juego nuestra creatividad, tanto para elaborar una propuesta de valor que enganche al lector desde el principio como para apelar a sus puntos de dolor y contrarrestar estos con los beneficios del producto o servicio que ofrecemos.

Además, en la redacción del texto, los copywriters incluimos acotaciones para su implementación final, como, por ejemplo, el lugar exacto en que habría que insertar una imagen, un botón de llamada a la acción (“Reserva tu plaza ya”, “Mira lo que opinan nuestros clientes”,…), un icono, etc.

5.Revisión y optimización: tras redactar el texto, una fase importante de nuestro trabajo es revisar todo lo escrito para asegurarnos de que ha quedado impecable desde el punto de vista ortográfico y gramatical, así como para introducir posibles mejoras en el contenido.

El trabajo finalizado lo entregamos en bruto, es decir, sin maquetar. Será un profesional del diseño gráfico quien se encargue de esta parte, siempre en contacto con nosotros para responder a cualquier duda o inconveniente sobre la implementación gráfica del texto.

Una vez publicado el copy, es conveniente ir optimizándolo cada cierto tiempo en función de los resultados y de las novedades que sea preciso incluir.

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Servicios que te puede ofrecer un copywriter

Estos son los principales servicios de copywriting que puedes contratar para impulsar tu negocio en la red:

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Copywriting web

Este servicio puede ir desde un proyecto integral- en caso de que necesites el copy de toda tu web- hasta una sola página:

  • Página de inicio o home: es tu escaparate y ha de destacar lo más importante de tu negocio.
  • Sobre mí: al usuario le gusta saber quién hay detrás de un producto o servicio, por lo que tener un buen copy en esta página ayuda a generar confianza y empatía.
  • Página de contacto: tiene más importancia de la que algunos le dan.
  • Página de ventas: te ayudará mucho a la hora de vender tu producto o servicio, ya que es lo que usarás como página de aterrizaje final en lo que se conoce como “Buyer´s journey” o “Ciclo de compra”, es decir, el camino que recorre el cliente desde que te descubre hasta que te compra..
  • Squeeze page: es una página de aterrizaje cuya finalidad es captar contactos o leads. El usuario dejará sus datos a cambio de obtener gratuitamente algo que le interesa: un ebook, una checklist, un informe estadístico, un webinar, una sesión de consultoría, etc. A este tipo de regalo se le conoce como lead magnet. Es una buena forma de hacer crecer tu lista de correos.

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Escritura de Lead magnets

Cuando el Lead magnet es un documento escrito – normalmente, en formato pdf-, requiere de un texto bien estructurado.

Aunque este servicio tiene más que ver con la redacción , también te lo puede ofrecer un copywriter.

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Copywriting para anuncios de Facebook e Instagram

Los principios del copywriting se aplican igualmente a los anuncios en Facebook e Instagram.

De hecho, si usas estas redes habitualmente, habrás observado que en los anuncios, el texto tiene una presencia muy importante.

Y es que la imagen de un anuncio en las redes sociales puede captar la atención del usuario en un primer momento, pero lo que le terminará de decidir a la hora de darle al botón de compra será el texto que acompañe a la imagen o al vídeo.

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Copywriting para email marketing

En contra de lo que algunos puedan creer, el email marketing sigue funcionando. Es la mejor forma de fidelizar a tu cliente.

Además, el email marketing tiene la ventaja de poder segmentar a la audiencia de la forma que más convenga para tu negocio.

En este sentido, un copywriter sabrá cómo enfocar el mensaje dependiendo del segmento de público a quien te dirijas en tu campaña de email marketing. Por ejemplo, no será igual el copy de un email dirigido a alguien que ya ha probado tu producto o servicio que el que envíes a usuarios que apenas te conocen.

El servicio de copywriting para tu email marketing lo puedes contratar tanto en casos de emails concretos como en campañas de lanzamiento que precisan de toda una cadena de emails que vayan conduciendo al usuario hacia la decisión de compra.

Ya has visto lo que es el copywriting y te habrás dado cuenta de lo presente que debe estar en tu estrategia de marketing digital, sobre todo para aumentar el porcentaje de conversiones.

De nada sirve captar un gran volumen de tráfico hacia tu web si, al final, los usuarios no hacen nada en ella y acaban marchándose.

¿Prefieres más visitas o más conversiones? Deja que un copywriter te ayude a conseguir lo segundo.

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Contenido redactado por nuestra colaboradora y especialista en Copywriting Nieves Pérez

Si estás interesado en el servicio de diseño web y quieres incluir un estudio de Copywriting para tu negocio, contacta conmigo y hablemos!.

Ana Miralles
Ana Miralles
anamiralles@miradacreativa.es

Mi nombre es Ana Miralles Rubert y soy diseñadora por vocación, emprendedora y fundadora de Mirada Creativa.

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