Mi primera entrevista en la Radio

Este mes de Octubre de 2021 empieza una nueva etapa para Mirada Creativa. Una etapa de cambios, mejoras y muchas novedades.

 

Porque, al igual que yo misma he cambiado y evolucionado los últimos años, Mirada Creativa lo ha hecho conmigo. Y ya es hora de hacer tangible ese cambio.

 

Así que, qué mejor forma de inaugurar esta nueva etapa, que enfrentándome a una de esas cosas que siempre han dado respeto, la radio!!!.

 

La pasada semana tuve el placer de ser entrevistada en Radio Manises en el nuevo programa Los del Ático, y fue toda una experiencia.

 

Aquí puedes escuchar la entrevista completa a partir del minuto 17 –> ENTREVISTA 

 

También te dejo la entrevista por escrito por si te apetece más leerla que escucharla.

 

«Hoy conversamos con una mujer creativa, organizada y con una mirada azul que inspira ternura y a la vez una serenidad que atrapa.

 

Ana Miralles se presenta “en corto” como diseñadora gráfica por vocación, emprendedora y fundadora de Mirada Creativa.

 

Estudió Comunicación Audiovisual en la especialidad de Diseño Gráfico, Dirección de Arte y Publicidad; Máster de Dirección Artística y Postgrado de Diseño.

 

Como la mayoría de los que estudian una carrera universitaria, probó suerte en el área profesional del marketing trabajando por cuenta ajena, pero pronto se dio cuenta que su espíritu creativo necesitaba ser libre y que eso solo lo podía conseguir siendo “mi propia jefa” y convirtiéndose en la diseñadora freelance que es ahora.

 

Así que, en 2013 decide fundar Mirada Creativa, un pequeño estudio de diseño donde dar rienda suelta a su creatividad y poder trabajar por fin en su pasión, el diseño. Y a la vez siendo libre para escoger los proyectos en los que quería trabajar.

 

ENTREVISTA:

 

LDA: Bienvenida Ana a la terraza de nuestro Ático y muchas gracias por aceptar nuestra invitación.

 

LDA: Ana, a nosotros nos gusta que nuestros invitados se presenten, pero no académicamente, sino de manera más personal.

 

¿Cuéntanos, sin hablar de tu parte académica, que ya hemos citado, quién es Ana Miralles?

 

Soy una mujer inquieta, muy constante y disciplinada. Adoro comer sano y casero, incluso me hago mi propia leche vegetal!. Hace años que soy vegetariana y que el yoga y la meditación me acompañan en mi día a día. Es toda una filosofía de vida, el contacto con la naturaleza, mi vocación por tener una vida con el menor impacto posible en el medio ambiente.

 

En lo personal soy cercana y empática, no me gustan las multitudes, soy más de tener pocos pero muy buenos amigos.

 

 

LDA: Y por lo que hemos leído en tu ultimo post, esta mujer que defines ha tenido que “comenzar” varias veces… Es decir, hacer un “reloaded” cuando pensaba que ya podría estar más tranquila.

 

¿Qué es lo que ha pasado? Cuenta hasta donde quieras, porque el post es muy personal.

 

Este verano empezó con una mudanza tras meses de reforma en paralelo a la experiencia de ser madre primeriza. Cuando ya pensaba que tras la mudanza y el primer cumpleaños de mi hijo todo iba a fluir de una forma más relajada, el médico me dijo detectó un tumor en el dedo corazón de la mano derecha y me dijo que tenía que operarme lo antes posible ya que había riesgo de fractura lo cual complicaría la intervención. Así que, todos mis planes del verano se vinieron a bajo. Ni piscina, ni bricolaje, ni jardinería ni nada de nada. Rehabilitación, curas, dolor y mucha paciencia.

 

La vida es un constante cambio y, o te readaptas desde una filosofía positiva o mueres en el intento.

 

Dicen que la inteligencia es la capacidad que tenemos de adaptarnos a los cambios, fluir con ellos y no resistirnos.

 

Ese es quizá el mayor aprendizaje que he tenido como emprendedora, vivir con cero certezas, aprender a improvisar y a vivir con la incertidumbre constante.

 

En lo personal y en lo profesional ha sido un gran reto, pero cada vez que creo que ya lo tengo todo más o menos controlado, la vida me recuerda que es solo un espejismo. No controlamos NADA. Jajajaja

 

LDA: Y pasar por todas esas etapas, parar, volver a comenzar… ¿qué te ha supuesto? Tanto en positivo, como en términos de más oscuridad…

 

Me ha supuesto aprender a soltar, no aferrarme a las cosas, no dar nada por hecho. He aprendido a no tener miedo a la incertidumbre.

 

Pero ese aprendizaje no ha sido fácil, he tenido momentos de oscuridad en los que me he replanteado mi vida entera.

 

Es todo un proceso y eso normal. Aunque nos enseñen que el fracaso o dar un paso hacia atrás es de perdedores, no es así. El que no se equivoca es porque nunca se ha arriesgado.

 

Emprender implica correr un riesgo, apostar por algo y tener altibajos.

 

LDA: Las personas tenemos recursos internos que nos ayudan o sabotean en esos momentos que nos sorprenden en la vida. ¿Cuáles son esos recursos que te han ayudado y cuales más bien te han llevado por el camino contrario del que querías seguir?

 

Mi afán por controlarlo todo me ha supuesto muchas frustraciones.

 

Una vez acepté que no controlaba NADA, empecé a disfrutar más del camino.

 

El yoga y la meditación me han ayudado mucho a vivir en el presente y a darle el valor justo a las cosas.

 

Planificar está muy bien y ser organizada también. Pero si la vida te cambia los planes, tienes que saber readaptarte y no regodearte en la rabia, el miedo o la pena.

 

LDA: Y una vez que has sido consciente de todo lo que te ha pasado en tan corto tiempo, ¿cómo has vuelto a la rutina? Mentalmente, ¿qué has hecho y cómo has logrado acoplarlo todo y volver con tu actividad normal?.

 

Si te digo la verdad, todavía no he vuelto del todo. Desde que he sido madre cada día es un nuevo reto. Pero ahora me exijo menos a mi misma. La calidad de mi trabajo debe de ser la misma que antes, pero la cantidad no. No asumo más de lo que puedo llevar de una forma sana y creativa.

 

Sigo planificando mis trimestres, haciendo mis números, redactando contenidos y estrategias. Pero soy consciente de que no me puedo exigir el mismo nivel de trabajo que antes de ser madre porque ahora tengo una personita que depende de mi y no me quiero perder sus primeros años de vida trabajando 12 horas al día.

 

Una vez más, estoy en proceso de adaptación a los cambios. Ser madre es toda una aventura.

 

LDA: En esos momentos en los que tenías que reiniciar en el aspecto personal y profesional, ¿qué te ha servido de inspiración?, ¿alguna persona?, ¿un libro, una película?

 

Me han servido de inspiración otras mujeres emprendedoras que también han superado momentos difíciles y de cambios y no se han rendido. Amigas cercanas y otras mujeres que solo conozco a través de las redes sociales.

 

Me inspira mucho LuciaBE, como mujer, como emprendedora, como madre y como persona. Su libro “No me da la vida” lo he leído varias veces.

 

El libro “Quien soy yo para hacer esto de Laura Ribas o “Jefa de tu vida” de Charuca por ejemplo también me han ayudado a enfocar con claridad mi negocio y mi vida.

 

LDA: Después de todo lo vivido este verano, ¿hay algo diferente en ti, en tu familia?

 

Todo es diferente. Llevaba meses asumiendo más de lo que podía, viviendo con mucho estrés y sintiendo que no llegaba a nada. Y de repente me dicen que me tienen que operar de la mano, que voy a estar de baja 3 meses y que durante semanas no voy a poder coger a mi hijo en brazos. Imaginate!!!. Casi me da algo. Pero la vida, si no paras, te para. Y aunque lo de la mano está siendo duro porque aún me queda mucho para recuperar la moviliadd al 100%, en el fondo creo que ha sido un toque de atención necesario en mi vida. Nos cuesta mucho vivir en el presente, siempre estamos pensando en el futuro como si fuese lo único importante cuando no es cierto. Lo único que sabemos si o si es que algún día nos vamos a morir, entonces, ¿por qué tenemos tanta prisa en vivir?. Ahora disfruto más el momento. Miro menos el reloj y la cuenta del banco. Este verano ha sido todo un aprendizaje para mi.

 

LDA: Siendo muy sincera y mojándote, si te dieran la oportunidad de cambiar algo, o todo, lo que has vivido este verano, ¿lo harías? Y nos tienes que justificar la respuesta, como en los exámenes de la universidad.

 

Sinceramente, preferiría no haber pasado por la operación de la mano porque todavía no sé como se me va a quedar. Pero, por otra parte, creo firmemente que todo pasa por algo y que, si no hubiese parado este verano, hubiese llegado un punto en el que la vida me habría frenado de una forma más tajante incluso.

 

La parte buena es que, al no poder hacer nada, he podido disfrutar de mi hijo sin sentirme culpable por no estar trabajando, limpiando, cocinando…

 

 

LDA: ¿Qué recomiendas a nuestros oyentes si llegan a tener una época en la que todo parece que se tuerce, que los planes se tuercen y hay que adaptarse a nuevos retos inesperados?

 

Yo les recomendaría que se parasen a pensar en sus inicios, porque iniciaron el camino como emprendedores, qué les motivo a hacerlo. Que analicen si el camino que están recorriendo les acerca a la vida que quieren. Si tienes claro lo que quieres y porque empezaste, tendrás menos tentaciones de tirar la toalla.

 

De todos modos, si hay que tomarse una semana o dos de replantearte la vida, pararte a pensar, escribir y proyectar la vida que quieres, lo que te gusta de tu vida y lo que quieres cambiar… hazlo. No estás perdiendo tiempo, estás ajustando el foco en lo que de verdad importa.

 

Buscar siempre el lado bueno de las cosas y el aprendizaje que hay detrás.

 

LDA: Y para terminar, ¿dónde te puede encontrar alguien que quiera leer un poco más sobre ti en tu blog, o quienes quieran una voz experta en diseño gráfico?

 

Pues me pueden encontrar en mi web miradacreativa.es

 

En el blog hablo de temas de diseño y comparto contenido para emprendedores, pero también hablo de mis experiencias, de motivación y de técnicas para planificarte, organizarte, poner precio a tus servicios…

 

También me pueden encontrar en redes sociales como Instagram o Linkedin. Intento compartir mis proyectos y mis reflexiones para conocer mejor a mi comunidad. Conectar con otras personas es súper importante cuando trabajas solo, sino te aíslas.

 

LDA: Pues, Ana, te damos las gracias nuevamente por este ratito tan maravilloso, por compartir tus palabras con nuestros oyentes, y tienes lo micrófonos de la radio y nuestros balcones para cuando quieras volver. Gracias.

 

Gracias a vosotros por haberme invitado, ha sido un placer.

Ana Miralles
anamiralles@miradacreativa.es

Mi nombre es Ana Miralles Rubert y soy diseñadora por vocación, emprendedora y fundadora de Mirada Creativa.

No Comments

Post a Comment