Como organizar tu calendario vacacional siendo autónomo

Estoy segura de que muchos autónomos y autónomas se echan las manos a la cabeza cuando les preguntas sobre sus vacaciones para este año. Los autónomos no solo se supone que jamás nos ponemos enfermos, también se supone que nunca cogemos vacaciones.

.

Y esto que para mi hoy en día sería impensable, reconozco que en mi primer año como autónoma fue una realidad. No quería ni oír hablar de vacaciones. Trabajar, trabajar y trabajar era mi único objetivo.

.

Por suerte con el tiempo aprendí que las vacaciones son totalmente necesarias. No importa si te vas de viaje a Tailandia o si te quedas en casa aprovechando para levantarte tarde y salir con los amigos todos los días. Lo importante es desconectar unos días del trabajo y dedicártelos solo a ti.

.

Reconozco que lo de desconectar del trabajo 100% cuando eres freelancer es algo casi imposible, pero al menos recomiendo hacerlo en un 95%.

.

Ahora bien, para poder irte de vacaciones sin cargo de conciencia y sin que te penalice en tu trabajo, es importante que te organices tu calendario vacacional con tiempo.

.

Os cuento como lo hago yo por si os sirve. Lo primero que hago es tratarme como una trabajadora de mi propia empresa. Los empleados en España tienen derecho a 22 días de vacaciones y a disfrutar de unos 12 festivos al año. En total serían 34 días libres al año sin contar fines de semana, claro 😉

.

Así que, sabiendo que te has ganado el derecho a 34 días de vacaciones al año es momento de distribuirlos en el calendario.

.

Yo lo primero que hago es tener en cuenta los festivos y puentes que hay ese año y también las épocas del año en las que sé que tengo menos carga de trabajo. Siempre intentando que mis días libres afecten lo mínimo a mi facturación anual.

.

Normalmente los meses de menos trabajo para mí son julio y agosto y la segunda quincena de diciembre junto con la primera de enero. Así que, sabiendo esto, intento que mis viajes largos coincidan con esas fechas y luego organizar alguna escapada durante el año en algún puente.

.

De este modo, planifico mi trabajo siempre antes de coger un descanso, no dejando ningún proyecto a medias, por ejemplo. Además, es muy importante que tus vacaciones no coincidan con una campaña de lanzamiento, ya que son días o semanas en los que tienes que estar sí o sí. Sabiendo cuando vas a coger vacaciones no pondrás reuniones ni compromisos profesionales que te impidan desconectar como toca.

.

Como ves, si te planificas bien puedes disfrutar de tus merecidas vacaciones siendo autónomo sin problema. Cuando hagas los números del año debes de tener en cuenta esos días de no trabajo, aquí te explico con pelos y señales como hacer esos números. De modo que no te pesen como días en los que pierdes dinero, ya que los tenías programados con anterioridad.

.

Y hazme caso, las vacaciones son plenamente necesarias. Para coger con fuerza el trabajo a tu regreso, para abrir tu mente, para desconectar, relajarte, inspirarte y ser feliz.

.

No nos hemos hecho autónomos para ser nuestros peores jefes. Así que mimémonos un poco 😉

Ana Miralles
Ana Miralles
anamiralles@miradacreativa.es

Mi nombre es Ana Miralles Rubert y soy diseñadora por vocación, emprendedora y fundadora de Mirada Creativa.

No Comments

Post a Comment