Cómo diferenciarte de la competencia con el branding

Para muchas empresas que entran en un sector del mercado, saber cómo diferenciarte de la competencia con el branding es una de las claves para el éxito.

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El branding de una empresa no es solo la marca o la imagen sino también el posicionamiento que tiene en el mercado o que se busca tener, la imagen que tiene en la mente de los consumidores o que aspira a tener.

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Para definir el branding de una empresa lo primero que necesitamos es tener una imagen de marca bien definida, colores y tipografías corporativas van a asentar las bases de la parte visual de nuestro branding. Pero además de la imagen de marca tenemos que marcar un estilo. Un estilo fotográfico y un estilo de escritura a la hora de comunicarnos van a ser claves para transmitir junto con la marca los valores de la empresa y fortalecer la identidad de la misma.

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Pero antes de definir tu branding, si lo que quieres es diferenciarte de la competencia debes analizar las características del branding de las empresas que consideras como tu competencia potencial. Qué hacen las empresas que destacan en el sector en el que quieres entrar con tu empresa es una de las tareas más importantes previas a diseñar tu branding. Qué colores utilizan en su marca, cuál es su estilo y su diseño, cómo comunican a su público, cuál es el claim de sus campañas, en que se diferencian de las demás o cuales son sus fortalezas en el mercado son aspectos muy importantes a tener en cuenta. Te recomiendo que generes una lista o tabla en Excel donde vayas anotando toda esta información sobre tu competencia, para así luego poder encontrar la forma de diferenciarte más fácilmente.

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Pongamos por ejemplo la telefonía móvil. Hace ya algunos años, cuando yo aún era una adolescente, solo existía telefónica/movistar. Su imagen era sería y clásica y reforzaba los valores de confianza, solidez e incluso nivel adquisitivo medio/alto. Tenían copado el mercado y no tenían que competir con nadie hasta que llegaron Vodafone con su color rojo intenso y amena con su verde estridente y su claim “libre”. Estas compañías y otras que llegaron después como Orange, Yoigo o Simio, han ido modernizando la imagen de las telefonía móvil, apostando por colores más vivos, marcas más atrevidas y reforzando los valores de modernidad, juventud, bajo coste, cercanía, frescura… Para introducirse en el sector han tenido que diferenciarse de sus competidores aportando algo nuevo, una imagen diferente y una forma de dirigirse al consumidor distinta. Si Amena hubiese entrado al mercado con una imagen azul oscuro, sin su canción “libre” y su imagen fresca e innovadora, nadie habría abandonado su contrato con movistar para irse a Amena.

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La clave está en que tu branding tenga una personalidad propia y única y que te diferencie de la competencia. Lo peor que puedes hacer si quieres entrar en un sector donde ya existen empresas consolidadas es parecerte a ellas. Debes marcar la diferencia, ofrece algo nuevo y buscar tu propio nicho de mercado.

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Hoy en día la competencia es cada vez mayor en el sector online y los consumidores son cada vez más exigentes y difíciles de conquistar por lo que son las marcas que enamoran las que triunfan en las redes. No solo ofrecen un producto o servicio bueno y de calidad si no que te hacen sentir especial, hacen que quieras consumir su producto o servicio y no otro cualquiera, el suyo es especial.

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Pongamos por ejemplo algunos casos de éxito de estos dos últimos años como Freshly Cosmetics, Cabify, Monster Energy, Snapchat o The Wonder Trip, algunos de ellos son ejemplos españoles.

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Así qué si lo que quieres es diferenciarte de la competencia con el branding, ya sabes, analiza qué colores utilizan tus competidores, cuál es su estilo y su diseño, cómo comunican a su público, cuál es el claim de sus campañas, en que se diferencian de las demás o cuales son sus fortalezas en el mercado. Y después marca tu diferencia, crea un branding único y diferente y se fiel a él en todo lo que hagas.

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Ana Miralles
Ana Miralles
anamiralles@miradacreativa.es

Mi nombre es Ana Miralles Rubert y soy diseñadora por vocación, emprendedora y fundadora de Mirada Creativa.

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