fbpx

En qué RRSS debo estar

Una de las preguntas que más me hacen mis clientes es – En qué RRSS debo estar – seguida de – Las RRSS son demasiado trabajo para mi -.

.

Y es que el tema de las RRSS es muy importante hoy día para el marketing de cualquier negocio, más aún si es online. Así que tenemos que hacernos a la idea de que tenemos que estar presentes en alguna RRSS y dedicarle un tiempo semana a semana. Ahora bien, tampoco hay que volverse loco, no podemos dejar de lado las tareas más importantes de nuestro negocio para hacer publicaciones en RRSS. Lo importante es encontrar el equilibrio entre el tiempo que invertimos en RRSS y lo que nos reporta a nuestro negocio. Organizar muy bien y programar las publicaciones para que no nos interrumpan nuestro día a día ni nos sobrepase la faena. Y sobre todo, tener medida, no es necesario publicar contenido todos los días ni mucho menos.

 

Así que, en relación a “las RRSS son demasiado trabajo para mi” la respuesta es que hay que dedicarles tiempo pero no infinito. Calcular cuánto tiempo y cuándo se lo dedico cada semana puede ser la clave del éxito 😉 y si una semana no puedes publicar, no te mortifiques, no pasa nada, a todos nos pasa.

En cuanto a qué RRSS utilizar según tu negocio, vamos a analizar las más importantes:

.

Facebook: es sin duda la red social más utilizada en España, seguida muy de cerca por Instagram pero todavía en el primer puesto. Esta red además te va a permitir segmentar muy bien el público al que quieres que vayan dirigidas tus promociones por lo que es una herramienta ideal para prácticamente cualquier tipo de negocio.

Es cierto que este último año con los cambios de algoritmo que ha realizado su alcance es menor para las empresas y que tienes que dedicarle más tiempo y recursos para conseguir buenos resultados, pero bajo mi punto de vista sigue siendo una red social imprescindible para el marketing de tu negocio.

A través de la tu fanpage de Facebook conseguirás crear una comunidad de seguidores de tu marca y/o negocio que te ayudarán a dar difusión a tus publicaciones a través de sus contactos.

.

Twitter: es una red social que genera mucha controversia. Hay quien la ama y quien la odia ya que es muy difícil hacerse un hueco en esta red social y es muy poco agradecida bajo mi punto de vista.

Su uso es totalmente diferente al de Facebook, en Twitter cada palabra cuenta y no es un decir, ya que los caracteres están limitados para cada publicación. Tendrás que medir cada palabra y cada hashtag para decir de forma precisa y atractiva lo que quieres decir.

Esta red social beneficia a los que saben escribir muy bien pero no son tan buenos con la imagen. A aquellos que les gusta estar mucho tiempo conectados y enterarse los primeros de todo. Aquí encontraran miles de publicaciones cada minuto sobre lo último de lo último. Pero sed conscientes de que es imposible seguirlo todo y que es una RRSS que da resultados muy poco a poco. Mi consejo es utilizarla como complemento a otras RRSS y darle más importancia si tu empresa o negocio depende mucho del contenido escrito, de noticias, citas o asuntos de actualidad.

.

Instagram: si tu negocio o idea emprendedora depende en gran parte del uso de la imagen, esta es una red social imprescindible para ti. Tanto si eres diseñador de cualquier tipo, fotógrafo, blogger, nutricionista, una agencia de viajes o tienes una tienda online de cosas bonitas, esta red social es imprescindible para ti.

Sin duda Instagram es la red social que más ha crecido en España en los últimos años y la que más tendencia a seguir creciendo tiene ahora mismo. Si la sabes manejar y le dedicas tiempo puede convertirse en un herramienta de marketing fundamental para tu empresa.

Aún así, cabe decir que también tiene sus limitaciones ya que hasta ahora (espero que esto cambie algún día) no se pueden añadir links en las publicaciones. De manera que si quieres compartir un post de tu blog, solo vas a poder poner en el link en tu bio y cambiarlo cada vez que publiques un post nuevo o quieras que tus seguidores vayan a un link diferente.

El lado positivo es que con Instagram vas a poder crear una comunidad de seguidores bastante fiel y puedes conseguir mucha difusión y de forma más rápida que con otras RRSS. Eso sí, el contenido fotográfico que subas ha de ser de calidad ya que el nivel fotográfica es increíble en muchos perfiles. Si quieres saber más sobre como conseguir fotos instagrameables te recomendamos el libro de @Sarabirds Cómo hacer tus fotos 100% instagrameables.

Libro-SaraBirds

.

Pinterest: es también una red social en la que prima la imagen sobre todas las cosas. Pinterest no es tan conocida en España como Instagram aunque sí se utiliza bastante en otras partes del mundo y poco a poco aquí se va a dando a conocer. A su favor, es una red social que no da mucho trabajo y que no necesita una actualización constante como otras. Y lo más importante, es una fuente de inspiración inagotable.

Por lo que, si el tipo de empresa que tienes está enfocada a la imagen, te recomiendo que tengas un perfil en Pinterest que vayas alimentando poco a poco con tu mejor contenido en fotos. Puedes dividir tu contenido visual en diferentes tableros que te ayudarán a a clasificar muy bien tu contenido. Además podrás seguir tableros de forma individual sin necesidad de seguir perfiles completos.

.

Google+: un red social muy poco conocida e utilizada pero que mejora mucho tu posicionamiento al ser una herramienta de Google. No es una red social que hoy por hoy en España te vaya a dar difusión pero si te puede ayudar a posicionar tu web y mucho. Así que, dedícale un ratito al mes y ten un perfil profesional en Google Plush no vaya a ser que de repente se convierta en la nueva red social del momento 😉

.

Youtube: si tienes una marca personal y tu eres la imagen de tu empresa, tener un canal de youtube donde subir videos en los que te comunicas con tus seguidores, puede ser una excelente forma de mejorar el marketing de tu empresa. Puedes subir videos contando trucos, experiencias, nuevos lanzamientos, nuevos contenidos para el blog… son muchos los enfoques que puedes darle.

Mi consejo es que si eres tú eres la cara visible de tu empresa y formas parte de su branding, utilices esta herramienta para llegar más y mejor a tus clientes potenciales, para generar confianza en ellos y ser más cercana.

Youtube a su vez también te puede ayudar mucho con el posicionamiento de tu marca y de tu web. Además, los videos que subas a youtube pueden formar parte de los post de tu blog haciéndolos aún más completos.

.

Linkedin: es una red social con un carácter muy profesional y diferente al resto de RRSS. No olvidemos que Linkedin se ha convertido en un portal de trabajo súper importante en el que muchas empresas buscan nuevos talentos y a su vez muchos profesionales buscan nuevas oportunidades y colaboraciones. Es una red social ideal para mejorar la imagen de marca de tu empresa en internet.

Si tienes una empresa que a medio o corto plazo va a contratar nuevos trabajadores o colaboradores, Linkedin puede ser una excelente plataforma para encontrar a los mejores candidatos y también para que otras personas del sector conozcan mejor tu empresa.

Eso sí, ten en cuenta que en esta red social el lenguaje debe de ser más serio y profesional y el tipo de publicaciones que hagas deben de ser menos pero muy enfocadas al marketing de tu empresa. No la utilices para contenidos personales, sería un error.

.

Tripadvisor: esta es una red muy específica para el sector del turismo y la hostelería. Si tu negocio está relacionado con alguno de estos sectores deberías sí o sí crearte un perfil en esta red social y dotarlo de todo el contenido posible, siempre con fotos de calidad!

Aparecer en esta red social y tener buenos comentarios ya seas un restaurante, hotel, bar… puede ayudarte y mucho con el marketing de tu negocio. Así que dedícale tiempo porque te va a compensar seguro.

Y hasta aquí con mi análisis de las RRSS más importantes en las que debes de estar según tu tipo de negocio. Existen más RRSS y cada año salen nuevas, por lo que es importante estar atento a todo lo nuevo y ver si tu tipo de negocio se adapta más a unas u otras.

.

Para los fotógrafos os dejo aquí también mención a algunas RRSS específicas para la fotografía:

.

También existen otras relacionadas con la música ideales para productores musicales y DJs como pueden ser:

.

Si tu empresa está relacionada con el turismo y la hostelería además de Tripadvisar también deberías de estar en:

Si necesitas ayuda con la estrategia de marketing de tu empresa, contacta con nosotros y te ayudaremos a crear una estrategia de marketing efectiva para tu negocio.

Ana Miralles
Ana Miralles
anamiralles@miradacreativa.es

Mi nombre es Ana Miralles Rubert y soy diseñadora por vocación, emprendedora y fundadora de Mirada Creativa.

No Comments

Post a Comment