diseño y marketing

Guerra de precios en diseño y marketing . No competir por precio

Como diseñadora gráfica y web desde hace ya 10 años, estoy totalmente en contra de la guerra de precio de diseño y marketing . No competir por precio es el primer consejo que les doy a mis clientes.

.

Y es que muchos profesionales creen que la clave siempre está en el precio, en ser más barato que tu competencia. Y se equivocan totalmente.

.

Cuando compites por precio tu servicio o producto se devalúa, haces daño al sector y lo peor de todo es que atraes a clientes que no están dispuestos a pagar lo que vale y que por tanto no van a valorar tu trabajo.

.

Está claro que tu precio debe de ser acorde con el mercado pero también debe de ajustarse a la calidad de tu producto o servicio. Si tu producto o servicio es Premium, tus precios deben de estar un poco por encima de la media.

.

Para eso es esencial antes de comenzar un negocio, hacer un estudio de la competencia, de sus precios, de sus productos o servicios similares a los tuyos, lo que ofrecen…

.

Sin embargo, si compites por precio te vas a ver perjudicado de varias maneras:

.

  1. Tu margen de beneficio se hace muy pequeño, pudiendo llegar a no tener beneficios.
  2. Ante cualquier imprevisto, devolución, defecto en el producto… vas a quebrar por no tener margen.
  3. Vas a tener que trabajar horas indecentes para ganar algo digno y te vas a quemar rápido.
  4. Los clientes no ten van a buscar porque le guste tu producto o servicio si no por su precio, por lo que, cuando puedan permitirse algo más caro irán a buscar a otro.
  5. Si revientas precios en el mercado no solo te afecta a ti sino también al resto del sector.
  6. Cuando quieras subir tus precios, te va a costar mucho más que tus clientes lo acepten puesto que desde un principio has posicionado como la opción barata o lowcost.
  7. Tu calidad irá menguando y tu cliente aún habiendo pagado poco estará descontento y se quejará.
  8. Competir por precios es pan duro para hoy y hambre para mañana.

.

Te animo a que hagas un estudio de mercado de tu competencia y analices los precios que hay en el mercado. Después analiza tu propio servicio o producto y trata de posicionarlo dentro del mercado para ver cuál sería su precio ideal.

.

A partir de ahí, calcula costes y margen de beneficio para acabar de fijar tus precios.

.

Y si alguien te dice que fulanito se lo hace más barato, tu respuesta debe de ser que se lo haga él, porque tus precios están ajustado a tu producto o servicio y tu intención no es posicionar como el más barato del mercado.

.

Siempre puedes hacer un descuento o una promoción, pero no revientes precios.

.

A medio y largo plazo verás que es una forma muy efectiva de filtrar a tus clientes 😉

.

Si estás empezando con tu proyecto y todavía tienes dudas sobre todo lo que necesitas hacer antes de lanzarte al mercado, aquí te puedes descargar de manera GRATUITA el Ebook sobre “Las 10 cosas que debes de hacer antes de emprender”.

.

Ana Miralles
Ana Miralles
anamiralles@miradacreativa.es

Mi nombre es Ana Miralles Rubert y soy diseñadora por vocación, emprendedora y fundadora de Mirada Creativa.

No Comments

Post a Comment