Guerra de precios en diseño y marketing . No competir por precio
Como diseñadora gráfica y web desde hace ya 10 años, estoy totalmente en contra de la guerra de precio de diseño y marketing . No competir por precio es el primer consejo que les doy a mis clientes.
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Y es que muchos profesionales creen que la clave siempre está en el precio, en ser más barato que tu competencia. Y se equivocan totalmente.
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Cuando compites por precio tu servicio o producto se devalúa, haces daño al sector y lo peor de todo es que atraes a clientes que no están dispuestos a pagar lo que vale y que por tanto no van a valorar tu trabajo.
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Está claro que tu precio debe de ser acorde con el mercado pero también debe de ajustarse a la calidad de tu producto o servicio. Si tu producto o servicio es Premium, tus precios deben de estar un poco por encima de la media.
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Para eso es esencial antes de comenzar un negocio, hacer un estudio de la competencia, de sus precios, de sus productos o servicios similares a los tuyos, lo que ofrecen…
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Sin embargo, si compites por precio te vas a ver perjudicado de varias maneras:
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- Tu margen de beneficio se hace muy pequeño, pudiendo llegar a no tener beneficios.
- Ante cualquier imprevisto, devolución, defecto en el producto… vas a quebrar por no tener margen.
- Vas a tener que trabajar horas indecentes para ganar algo digno y te vas a quemar rápido.
- Los clientes no ten van a buscar porque le guste tu producto o servicio si no por su precio, por lo que, cuando puedan permitirse algo más caro irán a buscar a otro.
- Si revientas precios en el mercado no solo te afecta a ti sino también al resto del sector.
- Cuando quieras subir tus precios, te va a costar mucho más que tus clientes lo acepten puesto que desde un principio has posicionado como la opción barata o lowcost.
- Tu calidad irá menguando y tu cliente aún habiendo pagado poco estará descontento y se quejará.
- Competir por precios es pan duro para hoy y hambre para mañana.
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Te animo a que hagas un estudio de mercado de tu competencia y analices los precios que hay en el mercado. Después analiza tu propio servicio o producto y trata de posicionarlo dentro del mercado para ver cuál sería su precio ideal.
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A partir de ahí, calcula costes y margen de beneficio para acabar de fijar tus precios.
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Y si alguien te dice que fulanito se lo hace más barato, tu respuesta debe de ser que se lo haga él, porque tus precios están ajustado a tu producto o servicio y tu intención no es posicionar como el más barato del mercado.
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Siempre puedes hacer un descuento o una promoción, pero no revientes precios.
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A medio y largo plazo verás que es una forma muy efectiva de filtrar a tus clientes 😉
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