Planificar el marketing para el próximo año
Se acerca final de año y por ende principios del siguiente, y aunque nos da pereza, es la hora de ponernos manos a la obra y planificar el marketing para el próximo año.
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Y es que, esto es algo que da mucha pereza, lo sé, pero que a la vez es enormemente satisfactorio cuando lo tienes hecho. Una vez tienes calendarizadas todas las acciones de marketing, o al menos las más importantes, para el año próximo, ya puedes respirar tranquilo y centrarte en otras muchas cosas necesarias para tu empresa.
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Lo ideal es aprovechar el mes de diciembre para preparar tu estrategia de marketing del próximo año y dejar tu calendario de campañas preparado. Para hacerlo lo más cómodamente posible, mi propuesta es coger un calendario anual y empezar a marcar todas las fechas importantes para tu negocio: el día de reyes magos, el día de San Valentin, las Pascuas y semana santa o incluso Las Fallas para los que somos valencianos, las rebajas de enero y las de junio, la campaña de primavera y la de otoño, el Black Friday, el día de la Madre y del Padre, el día de la Mujer, las navidades y un infinito etc.
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Así pues, cogemos un calendario anual y empezamos a marcar todas las fechas importantes para nosotros, las fechas donde podemos lanzar una campaña, una promoción y las fechas óptimas para el lanzamiento de nuevos productos de temporada. Tenerlo todo calendarizado nos va a facilitar mucho el trabajo y nos va a ayudar muchísimo a poder organizar bien las campañas en cada momento.
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Después, lo que yo suelo hacer es marcar las 4 o 5 campañas más importantes del año y empezar a desarrollarlas al menos en un documento escrito. Volcar información de lo que ya he hecho años anteriores, de lo que me ha funcionado y lo que no, así como anotar nuevas ideas de cosas que podría hacer. De esta manera podemos analizar de forma más objetiva donde dirigir nuestra energía y nuestros esfuerzos y presupuesto en cuanto a marketing se refiere.
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Pongamos por ejemplo a una empresa de complementos hechos con lana como bufandas, guantes, gorros… que vende únicamente en España. Dicha empresa deberá centrar sus campañas en la temporada de otoño invierno y hacer su campaña de rebajas antes de que llegue el calor para liquidar stock. Su periodo de venta se centra la mitad del año por lo que deberá de planificar su plan de marketing centrándose en esos 6 meses y dedicar los otros 6 meses a preparar la próxima colección y todo lo necesario para el lanzamiento.
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En otro tipo de negocios que pueden vender sus productos o servicios durante todo el año y por tanto no tienen ese periodo de descanso en el que diseñar o planificar la siguiente temporada, es aún más importante tenerlo todo organizado y planificado.
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He de decir que soy un poco loca del orden y la planificación, pero también os diré que siempre me ha funcionado genial y que en marketing es súper importante planificar, lanzar en fecha y analizar los resultados. De otra manera estarás matando moscas a cañonazos y ni siquiera sabrás qué te ha funcionado bien y qué no.
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Así que, ahora que todavía queda un mes hasta final de año, tienes tiempo de planificar tu próximo año y así controlar mucho mejor tu marketing, tus resultados y tus inversiones. Ya verás que en cuanto lo tengas todo planificado sentirás un gran alivio 😉
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P.D: no olvides incluir tus vacaciones en la planificación del próximo año!
Aquí tienes un fondo de escritorio gratuito para que puedas organizar mejor el escritorio de tu ordenador y localizarte mejor en tu día a día.
Pingback:Competencia positiva para mejorar el crecimiento empresarial
29.01.2019 at 09:42[…] En mi caso, como diseñadora gráfica, sigo a expertas en marketing, a otros diseñadores como yo, a ilustradoras que me encantan, a fotógrafos de todo tipo e incluso a profesoras de yoga y blogueras de cocina vegetariana. No todo es competencia, pero en el mundo del marketing muchas veces una idea que utiliza un profesional de otro sector te puede dar una idea genial para tu estrategia de marketing. […]