Quiero vender mis productos online, ¿qué tengo que hacer?

A lo largo de estos últimos 4 años como diseñadora freelance, son muchos los clientes que me han planteado esta cuestión, “ si quiero vender mis productos online, ¿qué tengo que hacer? “

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No es que haya una fórmula mágica para vender online, pero sí podemos decir que hay una serie de factores que pueden ayudar y mucho a quienes quieren vender sus productos online.

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El primero de ellos y el más obvio es que tus productos deben de gustar a la gente, deben de satisfacer alguna de sus necesidades aunque sea una necesidad puramente estética, pero debe aportarles algo para que sientan la necesidad de comprarlo. Las ventas online se han incrementado mucho en los últimos años y es un crecimiento que va a aumentar progresivamente ya que es más cómodo y rápido que la venta convencional y además es un tipo de compra más impulsiva.

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Una vez tenemos un producto que gusta y que la gente quiere es súper importante tener claro cuál es tu público objetivo, a qué publico debes dirigir tus esfuerzos de marketing para vender tus productos. No vale decir que cualquiera puede comprarlos porque siempre siempre hay un nicho de mercado que se corresponde con tu producto, sea grande o pequeño siempre puedes definir tu nicho de mercado y público objetivo. Esto te ayudará más adelante a saber guiar bien tus campañas de marketing.

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Y ahora viene lo más importante, ¿dónde vendo mis productos?. Existen varias formulas para vender tus productos y cuál escojas dependerá mucho del tipo de producto que vendas. Si por ejemplo tu producto tiene una marca propia, unos subproductos relacionados y tu idea es seguir generando más productos (ejemplo: una marca de complementos de moda), lo mejor es que tengas tu propio diseño de tienda online con tu branding, tus fotografías propias, tu blog…

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tienda online

Diseño de tienda online con branding, fotografía de producto y blog

Pero si por ejemplo tu producto es un producto genérico como podrían ser unos huevos ecológicos y no tienes pensado producir nada más que huevos, mi recomendación sería buscar tiendas online de productos ecológicos donde poder llegar a un acuerdo para vender los tuyos.

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Estas dos opciones, vender en tu propia tienda online o en la de otros, pueden combinarse en la mayoría de los casos ya que vender alguno de tus productos en tiendas online que ya están muy bien posicionadas puede ayudarte a empezar a dar a conocer tu producto. No obstante, si quieres combinar ambas opciones debes escoger muy bien las tiendas en las que vas a vender para que sean afines a la estética de tu producto, sus valores y por supuesto su público objetivo.

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Ahora bien, quienes por su tipo de producto decidan vender en tiendas online de otras empresas junto con más productos, deben de tener presente que para dar a conocer sus productos a dichas tiendas online y tener una imagen profesional es necesario tener una web corporativa. No tiene porque ser una web con mucho contenido ni compleja, sino una web sencilla que muestre lo que haces, quienes hay detrás y por qué tu producto es bueno y deberían incluirlo en su tienda online. No olvidéis que vuestra web es vuestra carta de presentación en la red.

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Hay otras opciones de venta que la gente me pregunta si son factibles y que yo siempre digo que en mi opinión no son las más adecuadas, las redes sociales. Son muchas las personas que empiezan haciendo productos artesanales como hobby y que no quieren invertir en una web o tienda online y deciden vender sus productos en Facebook, Instagram y otras redes sociales. Yo personalmente considero que no es el medio para hacerlo, las RRSS deben utilizarse para darse a conocer, para llegar a más gente y conseguir leads que en un futuro puedan convertirse en clientes, pero no para la venta directa. Es cierto que si estás empezando puede ser una manera de tantear el mercado y ver si tu producto gusta pero eso va a depender mucho de tu lista de contactos. Piensa que quizá tu producto es bueno pero no es afín a tu lista de contactos o lo que es lo mismo, tu público objetivo no se ve reflejado en ella. Además, cuando ya quieras dar una imagen profesional es imprescindible que tengas tu propia plataforma online para que el cliente vea que detrás de ese producto y de ese precio hay una estructura empresarial, por pequeña que sea, lo cual te va a ayudar y mucho a generar confianza y salir de tu círculo de contactos.

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Así qué ya sabes, crea un producto que la gente quiera y que además les guste, busca tu público objetivo, defínelo, decide si crear tu propia tienda online o vender a través de otras pero siempre siempre mantén una imagen propia, define tu branding y el de tu producto.

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Y por último pero muy importante, invierte tiempo y/o dinero en tener unas buenas fotos de tus productos, las cuales son indispensables para su venta online. Piensa que el cliente solo tiene esa referencia del producto y que lo va a comprar sin verlo físicamente, por lo que debes mostrarlo bien y hacerlo atractivo y “apetecible”.

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Si estás pensando en vender tus productos online, espero haberte ayudado con estos consejos y que me dejes tu opinión a modo de comentario 😉

Ana Miralles
Ana Miralles
anamiralles@miradacreativa.es

Mi nombre es Ana Miralles Rubert y soy diseñadora por vocación, emprendedora y fundadora de Mirada Creativa.

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