Marketing para emprendedores
Cuando una persona decide emprender y convertir su idea o hobby en un negocio, a menudo olvida lo importante que es hacer un buen marketing sea cual sea el producto servicio que quieres vender. Los emprendedores suelen partir de cero, de ahí la “dificultad” y el trabajo especial que requiere el marketing para emprendedores.
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Imaginemos que queremos lanzar una tienda online de juguetes para bebés de 0 a 3 años. Sabemos como diseñar y crear el producto, qué proveedores se encargarán del proceso y que materiales son los ideales para estos juguetes. Lo sabemos todo de nuestro producto pero, como venderlo online?, he aquí el problema.
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Para poder empezar a definir una estrategia de marketing para emprendedores con unos cimientos sólidos, lo primero que necesitamos es definir nuestro buyer persona. El buyer persona o público objetivo se trata de ese cliente ideal con unas características, personalidad o poder adquisitivo concretos. Nuestro buyer persona puede pertenecer a diferentes segmentos de la población, podemos tener diferentes clientes ideales, pero siempre debemos definirlos lo mejor posible.
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Siguiendo con el ejemplo de la tienda online de productos de bebé, habría que pensar, ¿dónde vive mi cliente ideal?, ¿cómo y dónde consume este tipo de productos?, ¿quién y qué les influye?, ¿qué mejoras podemos aportarle?, ¿qué poder adquisitivo debe de tener?, ¿cómo de importantes o necesarios son nuestros productos en su vida?. Respondiendo a todas estas preguntas diríamos: mi cliente ideal (buyer persona) debe vivir en España (si solo queremos vender en el territorio nacional en un principio), consume habitualmente en la red ya que no tiene tiempo para ir de tiendas, tiene predilección por las cosa únicas, bonitas y de diseño, nuestros productos le dan exclusividad y le garantizan buenos materiales y durabilidad, su poder adquisitivo es medio alto y, por supuesto, tiene o va a tener un bebé o varios claro. Este es un ejemplo de cómo podríamos definir a nuestro buyer persona.
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Una vez sabemos a quien dirigirnos todo es mucho mas sencillo y claro a la hora de diseñar una estrategia de marketing. Podemos decidir con buen criterio en que medios anunciarnos, con qué personas colaborar, cuál es nuestra competencia, dónde se encuentra nuestro público y cuales son sus necesidades o hábitos de consumo… Así tendremos las claves para diseñar la campaña de marketing de lanzamiento tan importante en el marketing para emprendedores.
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Es cierto que según la línea de negocio nuestro buyer persona puede ser más claro y evidente o más amplio y difuso, pero siempre, siempre, podemos definir a nuestro público con una lista de características en común. Puede parecer una tarea ardua al principio pero os aseguramos que vale la pena hacerlo desde los orígenes del proyecto ya que te facilitará mucho el trabajo a la hora de definir tu estrategia de marketing y dónde invertir tu presupuesto.
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Así como al principio del post comentábamos que los emprendedores suelen partir de cero y que esto puede suponer una dificultad, también es una oportunidad para hacer las cosas bien y organizadamente desde un principio. Trabajar con profesionales que os ayuden y guíen en el camino también os puede ayudar, y mucho, a conseguir un lanzamiento con éxito de vuestro proyecto.
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